Los más de 40 años de antigüedad que tienen los viejos ductos de las instalaciones petroleras en el lote 192, ubicadas en la región de Loreto, vuelven a ser causantes de una nueva fuga de petróleo en la Amazonía peruana.  

A las nueve de la mañana con dieciséis minutos del sábado 23 de noviembre se reportó una fuga en una línea troncal que llevaba el crudo hacia la zona adyacente conocida como Jibaro Isla, en el distrito de Trompeteros (Loreto), según el Reporte Complementario de Emergencia Nº015-28-11-2019 del Centro de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El 25 de noviembre el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) publicó un comunicado que calificó de “emergencia ambiental” al derrame de crudo que se había diluido a lo largo del río Corrientes. 

La causa del derrame fue explicada por la propia petrolera Frontera Energy en un comunicado oficial. “El fluido derramado por el deterioro de los ductos entre los pozos y la batería de Jibarito, dado el tiempo de operación (más de 40 años), fue totalmente contenido en tierra el mismo sábado y en el río Corrientes el domingo 24”, se explica en el documento.

Las comunidades nativas afectadas por el derrame petrolero pertenecen al pueblo indígena Achuar. De acuerdo al Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (Puinamudt), ONG de la sociedad civil que hace seguimiento al tema petrolero amazónico y trabaja con los pueblos indígenas, las comunidades impactadas por el crudo se llaman Antioquía y Pampa Hermosa y pertenecen, dentro de la organización interna indígena, a la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del río Corrientes (Feconacor). 

Un miembro del equipo técnico de dicha institución, Renato Pita, asegura a La Mula que en total son más de 2.000 indígenas los que viven en ambas comunidades afectadas por la crisis ambiental (entre 600 personas en Antioquía y más de 1.500 en Pampa Hermosa).

fotografía del derrame del crudo en el río corrientes. crédito: puinamudt.


Las comunidades de Antioquía y Pampa Hermosa se localizan en la cuenca del río Corrientes, un área donde el Ministerio de Salud ha reconocido presencia de metales pesados en la población, recuerda Renato Pita, “solo faltan tres meses en promedio para que Frontera Energy acabe su contrato. Debe remediar el derrame”.

La Mula se comunicó con la asesora externa de la petrolera Frontera Energy, Nora Loredo, quien sobre la causa del derrame de crudo aseguró el siguiente detalle: “nunca ha habido algún tipo de atentado en el Lote 192. Jamás. (El derrame de petróleo) siempre ha sido por deterioro”. Además, agregó que el plan de contingencia del petróleo ya se inició.

Loredo también respondió acerca de la remediación de todos los derrames petroleros de los que es responsable Frontera Energy. Son 74 casos de derrames en total los que se han producido durante la administración de la empresa de origen canadiense en el lote 192 desde su inicio en 2015. Se han remediado 70 casos. “Solo quedan cuatro en proceso de remediación”, asevera Loredo de la petrolera.

derrame petrolero en comunidad de nueva nazareth en febrero de 2018. frontera energy también fue responsable.


Respecto al proceso de remediación de este último derrame en el río Corrientes el avance es de un 80%, según Loredo.

La consulta previa sigue pendiente

Las federaciones indígenas y las comunidades que habitan en el lote 192 han ingresado a una serie de asambleas internas y han decidido “suscribir un nuevo Plan de Consulta Previa, cuyo proceso debe ser acompañado por la Defensoría del Pueblo y la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU”. 

Las comunidades decidieron por un nuevo plan de consulta porque, señalan, “(el Estado) ha incumplido fechas y acuerdos del Plan de Consulta firmado el 3 de mayo y ha desarmado el diálogo construido”, se observa en el comunicado publicado en la web del Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (Puinamudt). La historia sin fin de los derrames petroleros no tiene fin para los pueblos indígenas.



Portada: derrame de petróleo en el río Corrientes. Crédito: Puinamudt.