*Se mantiene el anonimato de los participantes por su seguridad personal

(Desde Iquitos, Perú).- “Queremos que nos rindan cuenta sobre lo que hacen para luchar contra la minería ilegal, la población en la cuenca desconoce qué están haciendo”, sentenció uno de los pobladores. La Mesa de Diálogo fue convocada por las autoridades comunales con apoyo de la Gerencia Regional del Ambiente a fin de que autoridades públicas y organizaciones de sociedad civil puedan brindar información y atender las necesidades de la población.

Los líderes que estuvieron en dicha mesa son miembros de comunidades que se encuentran en el “Área de Conservación Regional Alto Nanay, Pintuyacu y Chambira”. “Las instituciones nos informan de que no hay contaminación, pero todos sabemos que la actividad (minería) usa mercurio, que mata toda la vida y los animales que consumimos lo ingieren. Entonces ¿Cuál es la verdad?”, reclamó un dirigente al recordar que organismos del Estado aún no tienen una respuesta oficial acerca de que si existe o no contaminación en los ríos con minería ilegal.

Mediante imágenes satelitales de alta definición se han identificado la presencia de dragas y embarcaciones dedicadas a la minería ilegal a lo largo de 11 ríos en la parte norte de la región de Loreto. Y de todos los ríos con presencia de mineros ilegales, el Nanay es el más afectado, según el último reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por su sigla en inglés). Tan solo entre el 2021 y el 2023 se han hallado hasta 210 infraestructuras mineras en el Nanay.

LA LÍNEA ROJA UBICA A LOS MINEROS ILEGALES A LO LARGO DE LA CUENCA DE LOS RÍOS NANAY, PINTUYACU Y CHAMBIRA. CRÉDITO: MAAP.

La legislación peruana, mediante el Decreto Legislativo 1100, prohíbe el uso de dragas y artefactos similares para la pequeña minería y minería artesanal en diferentes cuerpos de agua (ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales). Esta prohibición cobra importancia por el uso de mercurio y otros insumos tóxicos para la extracción del oro en esta zona de la Amazonía norte del Perú.

Comuneros exigen acciones

El encuentro entre los líderes comunales y los funcionarios públicos se realizó en el auditorio de la Gerencia Regional Ambiental (GRAM) del Gobierno Regional de Loreto (GOREL). En el espacio se encontraron representantes de instituciones públicas vinculadas al desarrollo de las comunidades nativas del ACR como las gerencias del GOREL asociadas al tema ambiental (GRAM), forestal (GERFOR), el agua (ALA); además de representantes de las Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional.

Los líderes indígenas insistieron en que pese a que “van doce años de minería ilegal en la cuenca (Alto Nanay)”, sin embargo, aún no hay resultados efectivos. “Vemos detenciones luego de grandes y costosos operativos, pero a los días los vemos (a los mineros ilegales) nuevamente regresando como si nada hubiera pasado”, “todos vemos cómo pasa la maquinaria para la minería frente a las autoridades, pero a nosotros si nos detienen por traer palos o carne (del monte) a Iquitos. ¿Cuándo nos van a rendir cuentas de la corrupción?”, enfatizó un líder de una federación indígena afectada.

Otras demandas comunales estuvieron relacionadas a la comunicación a distancia (telefonía, internet); actividades productivas (manejo sostenible de la madera); apoyo a madres indígenas abandonadas; titulación comunal; construcción de infraestructura vial; entre otras.