(Iquitos, Perú).- Bajo la luz de una pantalla, sobre las aguas del río Itaya y con los espectadores en botes y canoas. Así será la primera Muestra Flotante de Cine en Lenguas Originarias del Perú, en la comunidad de Belén (Iquitos). El contexto de pandemia obliga a la creatividad en las propuestas audiovisuales y la reivindicación de eventos de dinamización cultural en espacios donde raramente ocurren y mucho se necesitan

Esta muestra es el broche de oro de un taller intensivo de cine comunitario e identidad, en el que se han producido en una semana 4 cortometrajes en lenguas originarias por parte de los jóvenes de la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP). Los y las participantes han generado historias relacionadas con educación intercultural, machismo, la vida en la ciudad lejos de sus familias, la lucha por sus derechos y por salvaguardar sus lenguas originarias y su cultura.

“Para mi este proyecto significa mucho. Significa nuevas experiencias, significa amistad. Con este taller tuvimos mucho aprendizaje y nuevas habilidades. Proyecto Icaro es compartir, trabajar en equipo, ser amigos y valorar el talento de otras personas y la paciencia y el amor que se le puso a este proyecto”, declara Gimena Cariajano Sánchez, del Pueblo Achuar, una de las participantes en la producción de cortometrajes.

La I Muestra Flotante de Cine en Lenguas Originarias es producida por Sacha Cine, con el apoyo de la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura, en alianza con el Instituto Chaikuni y la OEPIAP.

"Como organización enfocada en la gestión cultural, para nosotros el Proyecto Ícaro es una herramienta para despertar vocaciones, visibilizar realidades y fortalecer profesionales locales mediante una prueba de sus aptitudes y actitudes a través de una inmersión intensiva en un proceso creativo. Iquitos y Loreto son escenarios excepcionales para la incidencia social mediante el uso del audiovisual y queremos seguir apostando por esta vía”, explica Julio Trino Blanca Vergara, productor local del Proyecto Icaro en Iquitos y gerente de Sacha Cine.

La proyección se realizará el viernes 4 de junio a las 6:00PM. en el Sector 11, Pueblo Libre, en la comunidad de Belén (Iquitos), teniendo entrada libre y a los y las jóvenes realizadores presentes, siendo una experiencia única que dejará huella en la memoria de todos los asistentes.

Ilustración: Proyecto Icaro/Pirata12.